Conecta Savia

O futuro dos nosos montes é de todos

Certificación de la sostenibilidad de la biomasa en España gracias a SURE y AVEBIOM

¿Qué es SURE?

SURE es un sistema voluntario de certificación cuyo objetivo es facilitar a las empresas del sector de la bioenergía que demuestren que cumplen los requisitos legales de sostenibilidad establecidos en la directiva REDII, de manera práctica y sencilla.

El esquema SURE está promovido por REDcert, empresa con gran trayectoria en la certificación de sostenibilidad, y Bioenergy Europe, la asociación europea de la biomasa.

SURE es útil para productores de biomasa agrícola y forestal, fabricantes de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluida la procedente de cultivos de rotación corta y de sistemas agroforestales), subproductos o residuos (madera reciclada, residuos de proceso como hueso de aceituna, orujillo, cáscaras, etc.), y también biomasa agrícola (paja, maíz y otros cultivos energéticos).

¿Qué es la REDII y a quién afecta?

La Comisión Europea, a través de la Directiva de Energías Renovables 2018/2001 (Renewable Energy Directive II – RED II) va a imponer unos criterios de sostenibilidad a la energía procedente de la biomasa que se utilice en plantas de más de 20 MW (biomasa sólida) y más 2 MW (biomasa gaseosa).

La RED II es una actualización de la RED I, que cubría los biocombustibles líquidos, de manera que los requisitos de sostenibilidad se extienden ahora también al biogás y la biomasa solida.

La actualización exige que se certifiquen todas las plantas de energía (eléctrica, calor o frío) de potencia superior a 20 MW para biomasa sólida y 2 MW para biogás, y todos los operadores económicos de sus cadenas de suministro, es decir, todas las empresas que recolectan, transforman y distribuyen la biomasa hasta las centrales de conversión energética.

La REDII en España. ¿Quién tiene que certificarse?

En teoría, la directiva debería haber entrado en vigor el pasado 1 de julio, fecha límite establecida para su transposición en todos los Estados miembros, pero los retrasos de la propia Comisión Europea en la publicación de la documentación para guiar a los diferentes agentes, incluidas las administraciones públicas, ha conllevado retrasos en la mayoría de países.

En España, la transposición se publicó el 23 de septiembre para consulta pública y, en breve, se publicará en su versión definitiva.

La norma propone un periodo de transición que ha sido muy bien acogido por el sector de la bioenergía en nuestro país. Las empresas deberán adquirir un compromiso de adhesión a través de un sistema reconocido por la Comisión Europea antes de finalizar 2021; a 30 de abril de 2022 deberán haber certificado la planta y, a partir de esa fecha, deberán hacerlo también sus proveedores de manera progresiva: 30% antes del 31 julio 2022, 60% antes 31 Octubre y 90% antes de 31 enero 2023.

Cabe la posibilidad de establecer una excepción con los pequeños proveedores situados al principio de la cadena de suministro, siempre que actúen en zonas declarada de bajo riesgo.

En España, AVEBIOM y algunas grandes empresas del sector estamos solicitando a las administraciones regionales que emitan dichas declaraciones para facilitar así el proceso de certificación.

A nuestro parecer, se trata de un paso lógico puesto que, como el propio RD de transposición expone, todas las comunidades autónomas de España disponen de normas que aseguran la sostenibilidad en la ejecución de los aprovechamientos para obtener biomasa forestal o agrícola para usos energéticos.

Cómo obtener la certificación con SURE

Tras registrarse en la web de SURE (https://sure-system.org/) la empresa recibirá los documentos necesarios para participar en el programa y firmar el contrato con SURE. A continuación, la empresa selecciona un organismo de certificación reconocido por SURE para realizar la auditoría. Una vez que la auditoría se completa con éxito, se emite el certificado.

Cuánto mejor sea la organización interna y mayor la calidad de los datos proporcionados, más rápido se completará el proceso de certificación. La emisión del certificado puede concretarse en pocos días o llevar semanas si se encuentran no conformidades durante la auditoría que sea necesario solventar.

Se recomienda a las empresas que presenten su solicitud lo antes posible, ya que se espera una gran demanda a finales de año, cuando miles de operadores económicos podrían solicitar simultáneamente la certificación.

AVEBIOM es el organismo de apoyo a SURE en España

AVEBIOM es la Asociación Española de la Biomasa, activa desde 2004. Entre sus miembros se encuentran la mayoría de grandes compañías de generación térmica y eléctrica y muchas empresas de la cadena de suministro.

AVEBIOM ha sido designada como organismo de apoyo nacional de SURE en España, sirviendo de enlace con las oficinas centrales y asesoramiento en temas legales u otras tareas que puedan necesitar una visión local o superar alguna barrera lingüística.

Más información: sure@avebiom.org / 983 113 760