Conecta Savia

O futuro dos nosos montes é de todos

El Plan Estratégico 2022-2025 del Clúster de la Biomasa de Galicia impulsará el uso de las energías renovables

El documento recoge hasta 22 iniciativas para convertir a la biomasa en un sector más innovador, competitivo y contribuir al desarrollo sostenible de Galicia 

 

Desde el Clúster aseguran que la biomasa crea empleo en el entorno rural y es una pieza clave para alcanzar la neutralidad climática 

 

El Clúster de la Biomasa de Galicia tiene en marcha su Plan Estratégico 2022-2025, un documento que recoge hasta un total de 22 iniciativas agrupadas en diferentes ejes y cuyo objetivo final es impulsar el uso de las energías renovables y la defensa de los intereses del sector.

El presidente de la entidad, Francisco Álvarez, destaca que “la biomasa, como recurso propio, ofrece numerosas ventajas, desde la creación de puestos de trabajo en el entorno rural, hasta la conservación de los montes y por otra parte, contribuirá a la consecución de los objetivos de neutralidad climática”. Además, Francisco Álvarez defiende “la biomasa como alternativa de energía sostenible y comprometida con la protección del medioambiente y con Galicia”.

 

El camino para lograr un sector más competitivo 

Una de las prioridades del Plan Estratégico es el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica. En este sentido, el Clúster  trabaja en la creación de una unidad de captación de financiación europea para proyectos de I+D+i y en la puesta en marcha de un servicio de vigilancia tecnológica, que traslade a las empresas del sector las últimas tendencias. La entidad impulsará también un espacio de demostración tecnológica en colaboración con la Universidad de Vigo.

Por otra parte, el documento estratégico pretende fomentar la cooperación entre las empresas del sector a través de la organización de un Foro anual y mediante la creación de alianzas estratégicas entre sus socios y demás agentes implicados.  

Además, el Plan Estratégico del Clúster de la Biomasa aspira a contribuir al desarrollo sostenible de Galicia. Para eso, la entidad estrechará sus lazos con los centros de investigación y con las universidades. “El objetivo es hacer más atractivo el sector para futuros profesionales”, explica el presidente del Clúster, “entre otras actuaciones acercaremos la biomasa a titulaciones como la arquitectura o las ingenierías”.  

El Plan también impulsará el uso de la biomasa como fuente de energía térmica en la actividad industrial y en el turismo. Otra de las acciones incluidas en el documento es la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el acceso a mercados internacionales, a través de misiones comerciales o de la participación en ferias internacionales, entre otras medidas.

El impulso de la formación y el avance del talento humano es otro de los aspectos recogidos en el Plan Estratégico del Clúster de la Biomasa. Para eso, la entidad pone en marcha jornadas formativas dirigidas a mejorar la capacitación de los operarios. El objetivo es profesionalizar el sector biomasa-forestal y asegurar su continuidad con nuevos trabajadores.

La hoja de ruta fijada por el Clúster para los próximos años establece también la consolidación del sector y su reconocimiento, tanto en Galicia como más allá de nuestras fronteras. También contempla un refuerzo de las relaciones con las administraciones a nivel local, regional y nacional, y un aumento de la concienciación social sobre el potencial de la biomasa como fuente de energía ante la escalada de precios de los combustibles fósiles.

 

La colaboración, clave para aumentar la competitividad 

A la presentación del Plan Estratégico asistió el director del área de Competitividad del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Norberto Penedo indicó que “el Clúster de la Biomasa es un ejemplo claro de que la colaboración es clave para que seamos más competitivos”. En este sentido, hizo referencia a las ayudas del Igape para impulsar el crecimiento de las pymes gallegas.

Por su parte, la Directora General de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) puso en valor la importancia del Clúster de la Biomasa de Galicia. En este sentido, Inés Santé, subrayó que “el convenio firmado entre la entidad y Agader permitirá impulsar proyectos que pongan en valor la biomasa; un sector que impacta positivamente en el rural y fortalece la autosuficiencia energética”.

 

El sector de la biomasa en Galicia 

Galicia, como líder y referente en el sector forestal, también lo pretende ser en la valorización energética de la biomasa. Las empresas del sector apuestan por el aprovechamiento sostenible y de calidad certificada, aspecto que avala la calidad de la materia prima y ofrece un valor añadido respeto a la producción obtenida en otras regiones del país.

Desde el año 2014, miles de hogares e industrias gallegas se benefician de los importantes ahorros económicos, cuidando además de nuestra entorno. Se estima, además, que el sector de la biomasa da trabajo a casi 3.500 personas en Galicia.