Conecta Savia

O futuro dos nosos montes é de todos

Galicia se suma a la certificación de los servicios del ecosistema

Galicia atesora una grande variedad de paisajes donde el ser humano convivió con una naturaleza agreste durante siglos. El 22% de su territorio tiene algún nivel de protección, una de los porcentajes más altos de España. Es una región montañosa, con una masa forestal que supera las 1,4 millones de hectáreas.

Ingeniería Forestal Asefor S.L., consultora forestal especializada en certificación, es titular del Grupo de Certificación Forestal FSC Alvariza, el grupo español con mayor número de miembros adheridos y el tercero en superficie certificada. Con la certificación del Monte Vecinal en mano común de Rogueira y Cabana en servicios del ecosistema consiguió colocar el foco mediático en esta nueva certificación de FSC; también en las posibilidades de generar un positivo impacto ambiental y social en otros montes de Galicia y del resto de España.

El certificado obtenido en 2019 de la mano de SCS Global Services permite la declaración de Servicios Ecosistémicos FSC™ ( Forest Stewardship Council™) por demostrar los impactos positivos de sus prácticas de gestión forestal en servicios del ecosistema. El monte certificado incluye a Devesa de la Rogueira, un bosque de altísimo valor ecológico en cuanto a su biodiversidad y naturalidad..

Conservación de las características de los bosques naturales

Una devesa es un bosque antiguo, con vegetación autóctona bien conservada. Este es el entorno que se pretende conservar para que su biodiversidad y belleza #natural se transmitan a las futuras generaciones. El monte que ocupa a CMVMC Rogueira y Cabana tuvo actividad humana desde la antigüedad, manejo que interactuó en el ecosistema en mayor o menor grado en función de la accesibilidad y los usos. A mediados del siglo XX aun existían áreas cultivadas y presencia de caminos que hoy en día están en desuso debido al abandono y la merma en intensidad de ciertas actividades como la minera. Desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad, el bosque volvió a recuperar terreno y puede apreciarse un aumento del arbolado.

El monte se encontraba más antropizado en el pasado, pero gracias al fuerte vínculo con la sostenibilidad de los usos tradicionales fue posible conservar los altos niveles de biodiversidad que existen en la actualidad.

Con más de 400 hectáreas de una impresionante diversidad arbórea, es el espacio natural más importante de la Sierra de O Courel y uno de los más importantes en el noroeste peninsular.

Diversos estudios describen la existencia de hasta 21 tipos diferentes de bosque en un mismo enclave. La diferente altitud de la montaña (800 a 1.500 metros) y sus características geológicas explican la distribución de las diferentes formaciones vegetales, así como endemismos propios.

Dentro de las formaciones boscosas aparece Betula pubescens, Sorbus aucuparia, Fagus sylvatica, Quercus pyrenaica, Fraxinus excelsior, Quercus ilex, Querus petraea y robur. También abundan especies acompañantes y secundarias como Prunus spinosa, Corylus abellana, Castanea sativa, Taxus baccata, Ilex aquifolium, Crataegus monogyna, o Salix caprea.

Existe una gran variedad de especies arbustivas y herbáceas componiendo sotobosques ricos en diversidad: Viola riviniana, Stellaria holostea, Ranunculus tuberosus, Poa nemoralis, Lilium martagon, Daphne laureola, Omphalodes nitida, Pteridium aquilinum, Potentilla erecta. Vaccinium myrtillus, Daphne laureola.

También hay un extenso grupo de plantas bulbosas como Galium odoratum, Polysticum seteferum o Hedera hibernica.

Cuidamos del que verdaderamente importa

La certificación de los servicios del ecosistema en conservación de la biodiversidad garantizadora a adecuada conservación de los hábitats, promoviendo el patrocinio de actuaciones que ayuden a la conservación y mejora de las condiciones del área certificada FSC.

Toda la sociedad es beneficiaria de este servicio del ecosistema. En el momento en el que vivimos, áreas con altísima biodiversidad deben ser protegidas y valoradas por la aportación de naturalidad y conservación de los valores biológicos. La conservación de espacios forestales únicos para el conocimiento científico y el estudio es muy importante. Al mismo tiempo, la protección de especies raras o en peligro que allí habitan (entre ellas grandes mamíferos como el oso pardo) abre un camino a la conservación y mantenimiento de las poblaciones.

Por otro lado, los vecinos comuneros del monte Rogueira y Cabana son las personas que viven y custodian dicho enclave, y es el objetivo de esta certificación apoyarlos para que puedan continuar con la custodia de la fabulosa biodiversidad que tanto aportación a la sociedad y al medio natural. Una de las acciones propuestas para la conservación de la biodiversidad es promover la actividad tradicional del trasmocho.

Esta práctica forestal tiene un impacto positivo en la conservación de viejos árboles presentes en el bosque, tanto en castaño para fruto como aprovechamiento de leña para carbón con las quercíneas. Esta práctica ayuda a la conservación de la biodiversidad tanto para las especies vegetales como para vertebrados e insectos.

Los métodos de verificación

Los métodos propuestos se basan en metodologías empleadas con éxito en distintos tipos de proyectos y por diferentes entidades:

  • Indicador para medir la perturbación antropogénica en el paisaje: densidad de carreteras.
    Indicador para medir los cambios: nivel de perturbación.
    Indicador para medir la composición y la estructura del bosque en el paisaje: estructura del bosque o del ecosistema.

Las fuentes de información empleadas se corresponden con las obtenidas por los equipos técnicos en cada momento y las proporcionadas por las distintas instituciones y organizaciones públicas como la Agencia Espacial Europea, Instituto de Estudios del Territorio (Xunta de Galicia), Instituto Geográfico Nacional (Gobierno de España), etc.

La metodología para el análisis de pistas, vías y carreteras está basada en una metodología de tipo paramétrico, sustentada en el análisis topológico de mapas de usos del suelo.

Las metodologías para el estudio y seguimiento de la estructura de los bosques y la conservación de la biodiversidad son metodologías sustentadas en el análisis LIDIAR y se basan en metodologías y estudios tanto españoles como internacionales.

La metodología utilizada es apropiada para su utilización en el seguimiento de los valores medidos. Además de ser indicadora de cambios en la estructura del bosque, perturbaciones y densidades de vías, esta puede ser contrastada en el campo mediante la elaboración de parcelas o test. Las metodologías huyen de la subjetividad pues se basan en índices y #métrica matemáticas, y por tanto para lugares y #condición similares los resultados deberían ser comparables.