Los que trabajamos en el sector conocemos su potencialidad, su avanzado nivel tecnológico y su continuo esfuerzo por la innovación.
No obstante, en la sociedad el sector no es tan conocido. Uno de los mayores retos que enfrenta la industria forestal-madera es darse a conocer. No hablamos de marketing o publicidad. Hablamos de abrirse a la sociedad y mostrar tanto el quehacer diario como la aportación del sector a la economía, a la neutralidad climática o al bienestar de las personas, entre otros impactos. Este ejercicio será esencial tanto para mejorar la valoración (propia y ajena) del personal de la cadena de valor, como para atraer a las nuevas personas que se incorporen en los distintos puestos de trabajo.
Y, si hablamos de ocupar puestos laborales, el objetivo es atraer TALENTO. Talento con mayúsculas puesto que debemos aspirar a ser capaces de atraer a los mejores currículos, con diverso bagaje formativo y laboral.
En la reflexión sobre la puesta en valor del personal del sector y, especialmente, en la atracción de nuevo talento, surge el programa #ElasXeranSector. Impulsada por la Agencia Gallega de la Industria Forestal, esta iniciativa pretende visualizar el rol de la mujer a lo largo de los distintos los eres de la cadena.
La primera actividad del programa, en 2019, fue un reportaje fotográfico protagonizado por profesionales del sector. Lo formaban veinte dos mujeres entre las que me los encontraba trabajadoras forestales dedicadas a la silvicultura, maquinistas de procesadora forestal, conductoras de transporte pesado, responsables tanto de producción como de calidad, trabajadoras de la línea de fabricación, responsables de la certificación de la gestión forestal sostenible, profesoras de FP y de la Universidad, y técnicos tanto de la investigación básica cómo de la innovación, así como directivas.
En ediciones posteriores, se incorporaron artesanas, mujeres de la industria de la biomasa, de la química, del embalaje, de la gestión forestal y de la arquitectura. La recopilación pone de manifiesto a presencia femenina en prácticamente todos los puestos del sector. Cabe destacar el abundante y creciente número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad.
Estos ejemplos se seleccionaron como reconocimiento a su bueno hacer, pero también en la búsqueda de roles en los que las nuevas generaciones se puedan ver reflejadas y por tanto atraídas por la industria forestal-madera.
El siguiente paso en el programa #ElasXeranSector fue la adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas promovido por el Parlamento Europeo. De este modo, la Agencia Gallega de la Industria Forestal se compromete a incluir ponentes femeninas en todos los eventos y conferencias que organice.
No se trata de que una mujer conduzca el evento, sino que asuma un rol protagonista en el mismo. Con esta adhesión, la Agencia convirtiera en la segunda entidad gallega en firmar el manifiesto, en el que hasta el momento solo figuraba el COAG.
#ElasXeranSector también apoya la iniciativa “Mujeres protagonistas” impulsada por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. En este caso, la propuesta centrara en las mujeres que ocupan puestos directivos para recoger sus propuestas e impulsarlas en su recurrido profesional.
Como #cualquier otra actividad, #ElasXeranSector se vio retardada por la pandemia, pero desde febrero de 2021 las reuniones comenzaron a realizarse de un modo trimestral hasta ahora.
Estos encuentros no tienen un enfoque feminista ni sindicalista. Son foros de debate sobre las temáticas de actualidad y sobre los ámbitos estratégicos que posibilitarán el avance del sector.
Sí se abordan con una perspectiva de género y se incide en la visualización del papel de la mujer en los distintos ámbitos del comprado laboral. Ante lo enfoque participativo de estos grupos de trabajo, en las últimas reuniones se incrementó el número de hombres que participan: Profesionales comprometidos y referentes, que por lo tanto serán clave en el impulso de la igualdad real en las entidades de la industria forestal-madera.
En paralelo a este trabajo interno, se está trabajando en el campo de la comunicación. Se impulsó la aparición en prensa de profesionales del sector, y su impacto fue notable.
Además, desde la Agencia Gallega de la Industria Forestal se lanzó una línea de ayudas específica para promover actuaciones de formación y divulgación en las que las mujeres sean protagonistas.
Incidimos nuevamente en la comunicación en el convencimiento de que conocer ejemplos de profesionales femeninas ayudará a mejorar la percepción social del sector, alojándose de estereotipos que describen una industria machista y masculina.
La industria forestal-madera es una industria de vanguardia en la que el talento femenino participa activamente para posicionar el sector en la bioeconomía. El futuro es de madera.
Montserrat Rodríguez Ogea, Directora de Innovación de la Axencia Galega da Industria Forestal