Conecta Savia

O futuro dos nosos montes é de todos

Calidad estructural de la madera de «Pino de Galicia»: Métodos de predicción de propiedades tecnológicas

Actualmente, en el contexto de cambio climático, desde todos los países se promueve y se busca una mayor utilización de la madera en el sector de la construcción por ser un material sostenible.

Los productos técnicos de madera para construcción están hechos principalmente con maderas blandas ( coníferas). No obstante, los bosques de coníferas a nivel europeo comenzaron a disminuir sustancialmente la causa de las plagas y el efecto de la sequía, por lo tanto se espera de manera inminente una brecha en el suministro de materias primas de coníferas en el continente, principalmente Picea abies y P. sylvestris. En consecuencia, un déficit de estos productos de madera estructural que hoy en día se importan de Europa.

En este sentido, la producción de madera maciza y técnica para el uso estructural, madera laminada y CLT es una opción muy interesante para el Pino de Galicia, lo que va a permitir alcanzar mayor valor añadido y mayor rentabilidad a toda la cadena.

Por otra parte, sus propiedades tecnológicas superan a la Picea y está clasificado en la normativa como una madera estructural con clase resistente media-alta. Recién, se generaron empresas, aún incipientes, que apuestan por el desarrollo de productos técnicos de madera estructural en nuestra región.

Piñeiro de Galicia
Árbol sobresaliente de Pino de Galicia. Autor: Óscar Santaclara

 

Desde Madera+ consideran fundamental realizar una caracterización de la madera a lo largo de la cadena de suministro de cara a maximizar la calidad final de la madera encausada, reducir el porcentaje de rechace y optimizar la calidad del producto final.

Métodos indirectos de predicción de propiedades tecnológicas desde lo monte

Las propiedades determinantes del uso estructural de la madera son el módulo de elasticidad, lo de rotura y la densidad de la madera. De entre ellas, la característica que más limita es el módulo de elasticidad (MUELE), que es la resistencia que ejerce un material a ser deformado cuando se le aplica una fuerza.

Lo MUELE puede ser evaluado de forma estática y destructiva mediante ensayos de la madera a flexión hasta rotura en laboratorio (módulo de elasticidad estático, MUELE) o de manera dinámica, no destructiva, a partir de la evaluación de la frecuencia de vibración de sus partículas o midiendo la velocidad de desplazamiento de una onda dentro de @dito material (módulo de elasticidad dinámico, MOEdyn – Teoría rigidez/onda).

Actualmente, se acepta el uso de mediciones sónicas no destructivas para predecir el módulo de elasticidad sobre madera serrada mediante el módulo de elasticidad dinámico, que también sirve para caracterizar la madera en la troza y en el árbol. Así, partir de la velocidad y del valor de densidad se calcula el módulo dinámico mediante la siguiente fórmula:

MOEdin=V2 * ρ

Siendo V la velocidad de desplazamiento de onda acústica en el interior de la madera en sentido longitudinal de la fibra y ρ la densidad de la madera en el momento de medición. Gracias a la captura de millares de datos en diferentes parcelas a lo largo de toda el área de distribución del Pino de Galicia en Madera+, tras 10 años trabajando en esta metodología, pudieron relacionar los resultados del módulo de elasticidad dinámico con diversas variables selvícolas de la masa y de calidad de estación, y con valores reales del módulo de elasticidad en tabla.

En estos ratos, cuentan con algoritmos que permiten predecir el módulo de elasticidad de la madera de una masa cualquiera de Pino de Galicia en base a diferentes datos de entrada.

Esto dio lugar la una herramienta GIS, alojada en una plataforma lana nube, que permite obtener el módulo de elasticidad de la madera a partir de algoritmos de predicción que incluyen diferentes variables asociadas con la calidad de estación, variables dasométricas de la masa o bien mediciones sónicas sobre el árbol en pie. @Dito algoritmos están siendo optimizados a partir de datos obtenidos en monte, en troza y en tabla, tras lo serrado y clasificación de calidad.

El objetivo final del visor es que el usuario pueda acceder e incluir la posición de su parcela, así como otras variables descriptivas del árbol y masa. Los resultados de predicción de la calidad de la madera mostrarán al usuario, indicando el nivel de precisión, en función de las variables completadas. La predicción de calidad permitirá al usuario valorar la adecuación de la madera de su parcela para diferentes destinos y optimizar la cadena de suministro a la industria.

Actualmente, existe una versión beta a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://uxfsort.usc.es/index.html